La Ciudad de Aspen

Colorado, Estados Unidos.

Pensar en esquí es pensar en Aspen. Ubicada en el centro oeste del estado de Colorado, en Estados Unidos, esta ciudad se convertido en sinónimo de todo lo que tiene que ver con este deporte invernal. Una de las razones de su buena fama es la perfección de la nieve que se encuentra en todos sus centros de esquí. La perfección nívea de Aspen se debe a que las masas oceánicas más cercanas están a miles de kilómetros de distancia. Esto hace que la humedad relativa del aire sea muy inferior a la que registran las estaciones europeas.

Por si fuera poco, están rodeadas por enormes desiertos y extensiones semidesérticas, que secan aún más el aire. La cercanía con las regiones polares hace el resto: un clima frío y seco como pocos; condiciones ideales para que haya nieve en abundancia y no se congele.

No fueron los colonos ingleses los primeros pobladores de Aspen; tampoco los estadounidenses libres. Las primeras personas que pisaron el suelo de Aspen fueron los indígenas de la tribu Ute hace 8 mil años, quienes construyeron sus viviendas en las montañas cercanas a la ciudad.

La tradición Ute dice que estas “Montañas Brillantes” han sido siempre su hogar. Sin embargo, luego de varios milenios, la plata y las condiciones perfectas de la nieve comenzaron a atraer nuevos pobladores al Valle de Roaring Fork. En 1879 los buscadores de metales preciosos de Gothic y Leadville se unieron para cruzar la División Continental , introduciéndose en el territorio de caza de verano de los Ute.

Fue en este sitio donde se descubrió uno de los yacimientos de plata más ricos del mundo. Los mercenarios dieron al campamento el nombre de Ciudad Ute, que luego se cambió por el de Aspen.